Usos y beneficios de la aromaterapia

Hay muchos beneficios de la aromaterapia que ayudan a sobrellevar mejor las situaciones emocionales y médicas.

Cada olor, método de uso y momento, tiene un efecto. El tema es inmenso, pero en el siguiente post vas a conocer qué es la aromaterapia y cómo influye.

Ayuda en los sistemas relajantes, revitalizantes y estimulantes, conoce los mejores aromas, lo que causan en el organismo y los principales beneficios.

Qué es la aromaterapia

Para conocer los beneficios de la aromaterapia, debemos saber qué es. Esta es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo.

Aroma significa olor dulce y terapia, es un tratamiento diseñado para curar, a diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia proviene de la capacidad de relajar y traer alegría a la persona.

No reemplaza a la medicina tradicional, sino que la acompaña y hace que los efectos sean más rápidos y duraderos.

Ayuda a que se eliminen los efectos desagradables o tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios.

Llena de armonía y fortalece para poner de nuestra parte la energía necesaria para la curación.

Los aromas actúan en el interior y se asocia con imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que analiza todo y lo traduce en palabras comprensibles.

Historia de la aromaterapia

La historia nos muestra los beneficios de la aromaterapia y se ve desde antiguas civilizaciones y muchas maneras.

Se ha visto en masajes, baños, también como medicina e incluso para prepara cuerpos en el proceso de embalsamamiento.

A lo mejor el concepto se ha usado originariamente y a la vez en China, Egipto, Oriente Medio y los Nativos Americanos, siendo después llevado a Europa por los Romanos.

La aromaterapia moderna se debe al francés René-Maurice Gattefossé, con la investigación de los poderes curativos de los aceites esenciales en el primer cuarto de siglo después de ver cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación
que una gran quemada en la mano.

¿Sirve realmente para curar enfermedades?

La aromaterapia tiene un efecto beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades que tienen relación con el estrés y hasta problemas de la piel.

Se pueden utilizar aceites esenciales, por ejemplo el aceite de árbol de te que tiene propiedades antisépticas comprobadas.

Es improbable que la aromaterapia cure enfermedades importantes, por lo tanto no es sustituto para la medicina tradicional, pero sí sirve para complemento en tratamientos.

Se puede usar también para aliviar el estrés psicológico experimentado por personas con patologías graves.

Aceites esenciales y usos en la aromaterapia

Para su uso y ver los beneficios de la aromaterapia, se pueden utilizar aceites esenciales en difusores de anillos, en el baño o con un aceite para masaje.

Sigue las indicaciones que veas en el tipo de aceite, dependiendo de cuál sea el efecto que se quiera obtener, veamos sus usos más frecuentes y conocidos.

Relajantes

El lavanda que es antiseptico también, puedes usar la manzanilla, incienso, jazmín y mirra, estos pueden irritar la piel o si se usan en el baño.

Está también el nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang, la inhalación excesiva puede llevar a dolores de cabeza.

Revitalizantes

Está el limón, aunque puede irritar la piel, especialmente si se expone al sol, semilla de pomelo, canela, enebro que también tiene propiedades antisépticas, vainilla, geranio y romero.

Estimulantes

Tenemos la menta y el eucalipto, ambos son efectivos para descongestionar a inhalarse, pero pueden causar irritaciones de piel, por lo que su uso debe ser con cautela.

Otro aceite es el de árbol de té, con grandes propiedades antisépticas, pero como siempre, hay que seguir los consejos del producto.

Beneficios de la aromaterapia

Dentro de la gran cantidad de beneficios de la aromaterapia podemos encontrar:

• Alivio para dolores, gracias a que tienen efectos analgésicos.
• Poder antihistamínicos y potenciador de defensas.
• Reduce el estrés.
• Sirve para contrarresta la depresión, ansiedad e insomnio.
• Es un potente estimulante y tiene hasta poderes afrodisiacos.
• Evita el envejecimiento de las células, gracias a las propiedades antioxidantes de las plantas.

Sirve como complemento a los tratamientos de medicina tradicional, incluso hay estudios que demuestran mejoras que generan terapia en pacientes con cáncer. Nunca se debe sustituir.

Esto se debe a que entre los beneficios de la aromaterapia y se encuentra la reducción de los niveles de estrés y la depresión, tan habituales en pacientes con cáncer, ayudando a que mejoren un estado psíquico y calidad de vida.

La aromaterapia influye y potencia el sistema inmune, lo cual es clave para la recuperación de los pacientes.

Hay una gran variedad de aceites esenciales, tantos como plantas hay en la naturaleza, por eso te mostramos un listado de dolencias mayores que se pueden aliviar con algunos aceites esenciales:

• Anemia: tomillo, limón, romero, diente de león y salvia.
• Ansiedad y depresión: jazmín, albahaca, valerana, bergamota, lavanda,
vainilla, rosa y cedro.
• Acidez de estómago: melisa, romero, camomila y lavanda.
• Asma y bronquitis: romero, eucalipto, lavanda, pino y tomillo.
• Contusiones: árbol de té, caléndula, rosa mosqueta, cedro, geranio, jazmín y
salvia.
• Acné: camomila, salvia, violeta y caléndula.

Cómo funciona la aromaterapia

La aromaterapia tiene efectos en el sentido del olfato y por medio del torrente sanguíneo.

El 15% del aire que inhalamos se va al techo de la nariz, donde tenemos unos receptores olfativos que llevan el aire directo a una parte del cerebro que se denomina sistema límbico.

Se cree que en las antiguas civilizaciones se usaba la aromaterapia de muchas formas y razones, como con masajes, baños, medicina e incluso para embalsamar.

Se conecta con el instinto, el humor, la emoción y se considera que puede ayudar en la liberación de sustancias químicas que juegan un papel importante en las emociones.

Se cree incluso que el olor a cera del suelo te puede llevar directo a una parte de la infancia donde recuerdas momentos emotivos.

Las esencias tienen grandes valores, los beneficios de la aromaterapia como puedes ver posee grandes virtudes que se pueden introducir en nuestras vidas.