Qué son las predicciones y cómo funcionan

Queremos mostrarte qué son las predicciones y cómo han funcionado a lo largo de la historia.

Los seres humanos somos los únicos seres vivos que tenemos conciencia del futuro, es quizás el rasgo más distintivo en relación con el resto de animales.

Esta es una gran fortaleza y también es una debilidad. Los animales están más tranquilos, sin preocuparse por el porvenir o por lo menos eso se cree en el estado actual de la ciencia.

Desde que se tuvo conciencia del futuro se ha acudido a la búsqueda de las predicciones, el ser humano lo quiso conocer y se las ha ingeniado para conseguirlo o al menos para tener ilusión de su destino.

En este post hablaremos de las predicciones y cómo se han aplicado en distintas culturas y herramientas a lo largo de la historia.

Qué son las predicciones

Te contaremos qué son las predicciones, estas con un conjunto de técnicas que se usan con la finalidad de estudiar posibles escenarios futuros y las probabilidades de que sucedan.

Sirven para tomar decisiones racionales, económicas o políticas.

A lo largo de nuestra historia de la humanidad se han usado distintas vistas con este campo, con la prospectiva se usan discusiones y ciertos resultados.

Aunque el término predicción también tiene fuerte vínculo con el método científico, el nuestro, el que nos cita en este post es el que se relacione con las predicciones del mañana y las probabilidades de sucesos.

Predicciones que se usaban en la antigüedad para mostrar el futuro

Si quieres conocer qué son las predicciones, debes conocer las predicciones que se usaban desde la antigüedad y algunas aún se utilizan hoy en día.

Oráculo

Desde la antigüedad romana y griega, si tenías ganas de saber respuestas a interrogantes que inquietaban el porvenir, solo tocaba preguntar a lo dioses paganos.

Aunque no se hacía directamente, los únicos que tenían línea directa con las deidades eran los sacerdotes y las pitonisas que podían.

Se les podía preguntar de todo, desde quién ganaría la guerra e incluso si se declaraba esta o no.

Se podía preguntar si la mujer que se elegia era la correcta, tanto las respuestas como el nombre de la persona, tenía el nombre de oráculo.

Profecía

Te decimos un nombre: Nostradamus, pero es mucho más amplio. Es el anuncio sobre lo que estaba por venir y lo decía un profeta según sus palabras inspiradas por Dios.

Los profetas avisaban sobre grandes hechos a producirse, pero no eran consultores disponibles para responder preguntas sobre el futuro de particulares.

Dentro de la tradición judeo cristiana los había mayores y menores. Por ejemplo los mayores fueron:

Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. El del Islam fue Mahoma.

Adivinación

Solo estaba disponible para gente de poder y relacionados. Dentro de la historias son muy variados los métodos de adivinación y han existido desde siempre.

Las cartas

En otro post te hablamos del tarot, (agregar link que lleve al post de tarot) que es leer las cartas.

Se ha ridiculizado viendo en los medios a las personas en un circo, a personas coloridas y cabellera tupida que adivine según las cartas que salen en una baraja.

Las hay hábiles, con preguntas inteligentes, hacen predicciones sobre el mañana, el pasado, así se tiene plena confianza en lo que dirán sobre el futuro y cómo tomar decisiones.

El tarot es de los medios más conocidos.

Quiromancia

Si se quiere conocer qué son las predicciones se debe conocer todo sobre la quiromancia. Las líneas de las manos son únicas en cada ser humano.

Es más, la piel de los extremos de los dedos, donde se toman huellas dactilares, es una prolongación de la palma de la mano.

Se maneja que en ellas está el camino de nuestra vida y el futuro que tenemos.

Oniromancia

Acude a los sueños, es la representación de imágenes que se consigues mientras se duerme.

Perturbó mucho a los hombres primitivos, es una especie de vida que en realidad no se vive.

La oniromancia es el arte de adivinar o predecir el futuro por medio de la interpretación de los sueños. Se supone que es mejor que no sean pesadillas.

Hieroscopia

La inventaron los etruscos hace por lo menos 500 años antes de Cristo. Consistía en degollar un animal y ver sus vísceras para predecir el porvenir.

Era gente que sabía leer hígados, páncreas y entrañas. Era bastante asqueroso, pero la verdad fue usado entonces.

Lectura de los pozos de café

Quienes conocen qué son las predicciones, saben lo que es leer el café. Si se toma un café y el residuo y deja un dibujo en el fondo que es un informe sobre lo que se tiene de porvenir.

Astromancia

Tiene presencia en la actualidad, se puede ver en diarios, portales emisoras y distintos medios.

Es parte del horóscopo, que es lo que se puede esperar basado con el signo zodiacal y con la posición de los astros.

El momento de la muerte

Cuando llega la muerte se tiene un momento sobrecogedor, de allí se asocian las palabras de un moribundo a un augurio y esto es apenas un paso.

Se puede llevar una vida de lo más simple, pero a lo mejor es el momento culminante de la muerte que nos volvamos profetas.

Siempre se trata de respetar la última voluntad de un fallecido, aunque pueda costar por no tener mucho sentido o por no convenir.

Hay un escritor e historiador venezolano llamado Francisco Herrera Luque que escribió en su famosa novela “En la casa del pez que escupe el agua” que en el momento de la muerte, la madre del dictador Juan Vicente Gómez pidió a su hijo
que liberara presos políticos y aceptó la petición de la madre.

Cuando se veía que no cumplía la promesa uno de los hijos de Gómez le recordó lo grave del incumplimiento y el presidente respondió “lo importante era que murieran creyéndolo”.

Las predicciones como pueden ver, se manifiesta de muchas formas y están presentes desde que el hombre existe y ha ido evolucionando a lo largo de la historia.